Ceuta y Melilla. La parte imaginaria del mundo real.

¡Por fin! el jefe del Estado Español, Juan Carlos I visitará las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esa es la gran noticia. Aunque no está claro si se dará finalmente un paso atrás y volveremos a ceder ante Marruecos. Luego para gritarle a Europa que a nosotros no nos manda nadie, llevaremos un helicóptero a algun islote del Mediterráneo y dándole un susto tremendo a la pobre cabra que allí habita plantaremos la manoseada bandera patria. A todo esto el Reino de Marruecos es un pais sin democracia, con régimen dictatorial y con desfases económicos entre pueblo y dirigentes gubernamentales que no se los salta ni el mismísimo Bubka

No tengo nada claro, aunque es lo mismo se piense de una manera u otra, sobre cual será el futuro de estas dos olvidadas ciudades ni mi posicionamiento en este tema. Lo que si tengo claro es el presente. Y son españolas, como Gines, como Ávila, como Tarragona, como Ciempozuelos, o como Mahón. Y en eso nuestros dirigentes no dan la talla.
Juan Carlos I no ha visitado nunca como Jefe del estado español estas dos ciudades. ¿No es esto penoso? Como presidentes del gobierno sólo lo hicieron Suárez y recientemente Rodríguez Zapatero. Aznar apareció en plena campaña electoral, y González y Calvo Sotelo (que no llegó a estar ni dos años en la presidencia sustituyendo a Suarez) nunca fueron.

Marruecos no se ha destacado precisamente por facilitarnos el trabajo como "puerta sur de Europa" cuando cerró las invisibles puertas del mar donde se ganaban la vida nuestros pescadores, ni los tiene cuando mira para otro lado mientras ocurre lo que ocurre en sus fronteras con los miles de subsaharianos que se juegan la vida mientras la mafia se enriquece.

Tengo mi opinión sobre la monarquía, sobre Ceuta y Melilla, sobre como quiero que funcione el pais donde vivo, pero insisto, eso aquí es indiferente, lo que cuenta es el estado de derecho, y una vez más, en algo simbólico (como es la pertenencia a un conjunto o a su exclusión) que tiene su reflejo en la vida diaria, no se trata a todos por igual. Ellos no disfrutaran ni del espejismo que es ver tu barrio limpio y adecentado para la visita Real. No están en el mapa. Son la parte imaginaria de nuestro mundo real.

Curioso es que el Rey de todos los españoles (aunque vivan rodeados de mar y tierras africanas y muchos de ellos profesando la religión musulmana) no fuera a visitarlos ni cuando reinaba en el pais vecino el que le llamó un día "hermano mayor".

Cómo parodiaban esta mañana en No somos nadie al preguntarle a una ceutí sobre la expectación creada ante la visita de los Reyes, esta respondía que como hace tanto tiempo que no saben nada de ellos no saben si vendrán los tres, si traeran los camellos, los pajes, etc.

No hay comentarios: